GASTOS DE ENVÍO GRATUITOS A PARTIR DE 35€ EN PENÍNSULA, BALEARES Y PORTUGAL

¿Por qué se alcaliniza el cacao?

En MyConatur, queremos que entiendas en qué consiste el proceso de alcalinización del cacao, conocido como Dutch-process y por qué se realiza este proceso. Quizá debamos empezar por el principio.

¿Qué es el cacao en polvo? 

¿Seguro que lo sabes? El cacao en polvo, proviene de los granos de cacao, que son fermentados, secados, tostados y posteriormente triturados hasta hacerlos añicos. Una vez tenemos virutas de cacao, se prensa y se extrae la manteca de cacao. Esta pasta de cacao se seca y se muele, convirtiéndose en cacao en polvo.  

Entonces, ¿en qué consiste la alcalinización y por qué se realiza?

Si nos remontamos en la historia, el cacao en polvo tal y como lo conocemos, no fue posible hasta 1828 gracias al químico neerlandés C. J. Van Houten, descubrió un proceso mediante el cual se podía eliminar la mayoría de la grasa de la manteca de cacao. Este proceso fue patentado por Van Houten. Una vez expiró esta patente, otros fabricantes empezaron a producir cacao en polvo, pero Van Houten siguió investigando y descubrió una manera de alcalinizar el cacao. Este proceso, se basa en añadir una sustancia alcalina, como puede ser el carbonato de sodio consiguiendo un cacao con las propiedades similares y un sabor más agradable. Así nació el cacao alcalinizado.

¿En qué se diferencia el cacao alcalinizado con el cacao natural?

Cuando se compara con el cacao natural, el alcalinizado tiene un tono más oscuro, con un sabor más suave y delicado y se disuelve en líquidos fácilmente. Otra diferencia notable es su pH, siendo en el alcalinizado de alrededor del 7, mientras que el natural es más ácido, alrededor del 5 de pH. El cacao alcalinizado, es el preferido por muchos pasteleros, para realizar tartas y galletas, dado su sabor y color, se mezcla mejor con el resto de ingredientes y absorbe mejor los líquidos. Este tipo de cacao es utilizado también para elaboración de helados, siropes, etc. 

Para pastelería, el cacao alcalinizado al tener un pH de 7, debe ser mezclado para que reaccione con levadura, ya que con bicarbonato de Sodio, al tener un pH básico, no haría el efecto deseado. 

¿Cómo es el cacao alcalinizado MyConatur?

Nuestro cacao, se trata de un cacao ecológico, con entre un 10% y un 12% de materia grasa, con un sabor intenso pero delicado y un color rojizo peculiar. El cacao está considerado un superalimento, ya que contiene potasio, magnesio, manganeso, fósforo, cobre, zinc, hierro y selenio. Además, su índice glucémico es bajo, por lo que es un producto apto para diabéticos. Al no contener gluten, también lo es para los celíacos

Entre sus beneficios para nuestro organismo, destacan:

  • Elevado número de endorfinas que nos mejoran el estado de ánimo.
  • Proporciona energía y vitalidad
  • Ayuda a reducir el colesterol
  • Nos ayuda a mejorar la memoria
  • Incrementa los niveles de serotonina, reduciendo nuestro estrés.

Y sobre todo, que está riquísimo 🙂 y puedes elaborar postres tan buenos como este brownie vegano con cacao alcalinizado

Consigue un 10% de descuento

Si no quieres perderte las últimas novedades y descuentos, subscríbete a nuestra Newsletter. Además, conseguirás un 10% de descuento exclusivo ¡Regálate vida!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad