¿Por qué el aceite de coco es saludable?
   20/04/2017 10:11:49    0 Comments
¿Por qué el aceite de coco es saludable?



Son muchos los estudios que demuestran que el aceite de coco es uno de los alimentos más saludables que existen. ¿Y cómo puede ser esto si el aceite de coco contiene más de un 90% de grasas saturadas?  Mucho se ha hablado de las grasas saturadas y como pueden afectar a nuestra salud. Pero de lo que no se suele hablar es de si todas las grasas saturadas son iguales y la respuesta es NO. Lamentablemente en los tiempos que corren, se intenta demonizar sin ningún rigor y sin excepciones, sin profundizar en la materia y quedándose con el titular, “Las grasas son malas para la salud”. Parece que últimamente nutricionistas y médicos están tratando de hacer ver al mundo que lo que realmente está detrás de problemas, como diabetes y  las enfermedades cardiovasculares, son las grasas trans o hidrogenadas, que están muy presentes en todo tipo de bollerías y precocinados con grandes cantidades de azúcar

Si nos paramos a analizar las grasas del aceite de coco, vemos que se tratan de triglicéridos de cadena media (TCM). El ácido que se encuentra en una mayor concentración es el ácido láurico, sin menospreciar los  ácidos: caproico, cáprico y caprílico. Y qué tienen de particular los TCM, pues todo tiene que ver en la forma de metabolizarlos. Y es que estos triglicéridos van directos al hígado desde el tracto digestivo siendo una rica fuente de energía o convirtiéndose en cuerpos cetónicos, que pueden tener efectos terapéuticos. 

Si comparamos los triglicéridos de cadena media con respecto los de cadena larga, los primeros son más fáciles de digerir, no se almacenan fácilmente como grasa, son antibacterianos y al ser directamente absorbidos por el hígado, se convierten inmediatamente en energía.

Aquí detallamos algunos de los beneficios del aceite de coco que nos aporta al organismo:

Puede ayudarnos a perder peso

Esto no quiere decir que el aceite de coco te haga perder peso, sólo combinándolo con un estilo de vida saludable, aportará su granito de arena a conseguir reducir esos kilos que nos sobran. Pero, ¿grasas saturadas y pérdida de peso en una misma frase? Sí. Si basamos nuestra dieta en contar calorías, pues quizá con el aceite de coco no nos salgan las cuentas, pero si nos preocupamos acerca de la fuente de esas calorías, veremos que esos triglicéridos de cadena media que hemos comentado, hacen que tengamos más energía y por lo tanto quememos más calorías que con otros tipos de aceites.

Puede ayudar al alzheimer y la demencia

Volvemos de nuevo a hablar de los TCM, y es que como hemos comentado se convierten en cuerpos cetónicos, los cuales sirven de alimento para el cerebro cuando ya no puede usar azúcar, pudiendo mejorar la salud de nuestro cerebro. Esta relación es bastante reciente por lo que hay vías abiertas de investigación prometedoras.

Ayuda a mejorar la digestión

Casi el 50% de los aceites grasos del aceite de coco, es el ácido Láurico, que cuando es digerido ayuda a mejorar la salud de nuestra flora bacteriana y los intestinos, destruyendo las bacterias malas y la cándida, la cual produce inflamación y malas digestiones. 

Es muy bueno para la piel y cabello

El aceite de coco aplicado sobre la piel es un fantástico limpiador facial e hidratante. También puede ser usado para trastornos en la piel. Los ácidos grasos caprílico y láurico, reducen la inflamación de forma interna y externa. Además, dado su elevado número de antioxidantes, es ideal para curar y proteger tu piel.

Si nos fijamos en muchos productos para el cabello, el aceite de coco figura entre ellos. Al ser rico en antioxidantes, mejora la salud del cuero cabelludo, combate infecciones, apoya el crecimiento capilar y añade volumen y brillo a tu pelo

Ayuda a mejorar la Diabetes tipo 2

Cuando la insulina no funciona como debe en el cuerpo y la glucosa se acumula en sangre, el páncreas crea todavía más insulina para conseguir que la glucosa ingrese en las células, agotándose debido al esfuerzo excesivo.

Los ácidos grasos de cadena media ayudan a equilibrar las reacciones de insulina en las células, liberando al páncreas del excesivo esfuerzo dando al cuerpo una fuente de energía constante que no dependan de las reacciones de glucosa.

¿Y como utilizo el aceite de coco?

El aceite de coco es el aceite que mejor aguanta el calor, por lo que no se oxida durante el cocinado. No debemos olvidar que se trata de una grasa y que por lo tanto debemos consumirlo de manera razonable y no tener un estilo de vida sedentario.

En la cocina, podemos utilizarlo como alternativa a otros aceites como el de oliva, aportando a tus platos un toque exótico.

Aceite de coco MyConatur

Nuestro aceite de coco virgen es de origen ecológico. Procede de cocos frescos de Filipinas y se obtiene mediante una 1ª extracción en frío. En cuanto al ácido laúrico es entre el 45% y el 48% de nuestro aceite de coco. Puedes encontrarlo en 2 formatos, de 200g y 400g. Puedes obtener más información acerca del aceite de coco en nuestra tienda online.

Share This Post :