GASTOS DE ENVÍO GRATUITOS A PARTIR DE 35€ EN PENÍNSULA, BALEARES Y PORTUGAL

Proteínas vegetales vs proteínas animales

Mucho se ha debatido sobre este tema y mucho se va a seguir haciendo. ¿Qué proteínas son mejores para nuestro cuerpo, las animales o las vegetales? Nosotros lo que vamos a hacer es tratar de contarte los pros y los contras de cada procedencia de las proteínas.

Todos los superalimentos con los que contamos en nuestra tienda online proceden de plantas. Esto no quiere decir que seamos contrarios a las proteínas animales, por lo que nuestra opinión será lo más objetiva posible.

Lo primero que quizá necesitamos explicarte es qué son las proteínas y para qué sirven. Como no queremos que te duermas leyendo este artículo, vamos a hacerlo simple, breve y ameno.

Las proteínas son moléculas complejas que son necesarias para la estructura, función y regulación de tejidos y órganos del cuerpo. Las proteínas están compuestas por unidades más pequeñas, llamadas aminoácidos que están unidos entre sí. Hay 20 tipos de aminoácidos, 11 no esenciales que el cuerpo genera y 9 esenciales que son los que el cuerpo no es capaz de generar y que están presente en los alimentos.

Una vez explicado esto, podemos ya centrarnos y unirnos al eterno debate. 

¿Qué proteínas son más completas?

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta, son lo completas que son las proteínas que tomamos. Cuando hablamos de lo completa que es una proteína estamos hablando del número de aminoácidos esenciales que contiene. No todas las proteínas contienen los mismos aminoácidos por lo que hay diferencias.

Parece obvio decir que las proteínas animales son más similares a las nuestras, por lo que son más completas, pero también debemos saber que existen plantas que contienen proteínas completas como la chlorella, las semillas de cáñamo, el polen, las semillas de chía, la quinoa… Estos son los denominados superalimentos, que no se llaman así por moda, sino por sus propiedades y beneficios únicos para nuestro organismo. Además, la combinación de diferentes proteínas vegetales cubren todas las necesidades como en dietas veganas.  

No solo de proteínas vivimos los humanos

No basta con fijarnos en las proteínas de los alimentos, sino que también debemos saber qué más hay allá del contenido proteico de los alimentos.

En las carnes podemos encontrar algunos nutrientes que cuesta encontrar en plantas, como son la vitamina B12, DHA y el Zinc, pero una vez más, las microalgas tienen la solución. Las verduras, por su parte, nos aportan distintas vitaminas y minerales básicos y necesarios para nuestro organismo.

Algunas proteínas de los alimentos de origen animal, como las carnes altas en grasa y lácteos, contienen grasas saturadas y colesterol que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares aumentando el riesgo de enfermedades coronarias.

¿Cuánta proteína necesitamos?

La cantidad de proteína que nuestro cuerpo necesita depende sobretodo del nivel de actividad de nuestro cuerpo. Para un estilo de vida sedentario, bastará con aportar diariamente 0,8g de proteína por kilogramo de peso. Si basas tu dieta en los vegetales podrás cumplir fácilmente los requerimientos proteicos. Si haces mucho ejercicio deberás conocer qué combinaciones de vegetales y con qué superalimentos combinarlos para tener las proteínas necesarias.

Algunos deportistas de élite basan sus dietas en plantas y tienen cubiertas sus necesidades proteicas. Basta con pararnos a pensar que el principal alimento de los animales es obtenido a partir de las plantas cuyas proteínas  son necesarias para construir masa muscular.

Come orgánico

No nos cansamos de repetirlo, puedes leer nuestro post acerca de la importancia de comer productos ecológicos. Si decides que quieres que la carne sea tu fuente principal de proteínas elige aquellas carnes que se crían sin antibióticos, hormonas o esteroides inyectados. 

Las proteínas en la cocina

Es muy importante tener en cuenta que el cocinado del producto será un factor que altere las proteínas. Carnes rojas y pescados, no necesitan ser cocinados completamente.

Por el contrario están el cerdo y el pollo, cuyas carnes exponemos a cocciones mucho más completas, de este modo conseguimos carnes más ácidas y mucho más difíciles de digerir, comprometiendo la asimilación de proteínas.

En el cocinado de los vegetales se recomienda un cocinado suave o directamente no las cocines. 

Los superalimentos y las proteínas

Hoy en día, podemos obtener proteínas de las plantas en cantidades elevadas y que además contienen todos los aminoácidos esenciales para que las proteínas sean completas.

Entre los superalimentos que puedes encontrar en nuestra tienda online con gran aporte de proteínas destacan:

Chlorella

La chlorella es un alga unicelular y es el alimento con más clorofila del planeta. Se trata de uno de los alimentos más completos que existen cargado de nutrientes y proteínas completas. Un 45% de la chlorella son proteínas. Además, contiene vitamina B12 y Zinc que son difíciles de encontrar en otras plantas y vegetales. 

Espirulina

La espirulina se trata de otra alga microscópica rica en vitamina B12 y Hierro. Posee 8 aminoácidos esenciales y una cantidad de proteínas de 57,5g por cada 100g de espirulina.

Si quieres conocer más detalles de las algas, puedes leer nuestro post dedicado a incorporar algas a nuestras dietas. (https://myconatur.com/blog/22_incorporar-algas-nuestra-dieta.html)

Moringa

Conocido como el árbol de la vida, la Moringa cuenta con todos los aminoácidos esenciales, además es muy rica en proteínas del grupo A, C, E y K, además de contener vitaminas del grupo B, entre las que se encuentra la B12. Ya le dedicamos un artículo a este producto y te explicamos porqué deberíamos tomas moringa todos los días. En cuanto a la cantidad de proteínas, la Moringa, cuenta con un 31,6%.

Semillas de cáñamo

La semilla de cáñamo posee todos los aminoácidos esenciales. Son muy ricas en vitamina E, además poseen Zinc, Magnesio, Fósforo, Azufre, Manganeso, Potasio, Calcio y Hierro. De 100g de semilla de cáñamo, 25,4g son proteínas

Proteína de cáñamo

El principal componente de la proteína de cáñamo es la edestina, una proteína globular altamente digestible, prácticamente idéntica a la que se encuentra en nuestra sangre. Contiene todos los aminoácidos esenciales y como las semillas de cáñamo es rica en vitaminas y minerales. Un 50% de este producto natural, son proteínas.

Conclusión:

Podemos obtener el aporte proteico que necesitamos tanto de los animales como de las plantas. Lo más importante es que esas proteínas sean de calidad y la su procedencia no sea de alimentos procesados, ni modificados. Además debemos tener en cuenta el aporte de proteínas diario que necesitamos, ya que no es beneficioso para nuestra salud sobrepasar ese límite. El cocinado de los alimentos modificará estas proteínas y por lo tanto saber cocinar los alimentos.

Para personas que desarrollan actividades físicas con una necesidad de proteínas más elevada, recomendamos eliminar los suplementos sintéticos y pasar a los superalimentos.

Ahora eres tú quien debe llevar una dieta equilibrada, saber qué necesita tu cuerpo comer y ahora que conoces las fuentes de proteínas vegetales, si lo deseas puedes reducir las ingestas de carnes e introducir los superalimentos. Espero que os haya gustado el artículo. MyConatur, taste the World!

Consigue un 10% de descuento

Si no quieres perderte las últimas novedades y descuentos, subscríbete a nuestra Newsletter. Además, conseguirás un 10% de descuento exclusivo ¡Regálate vida!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad